martes, 21 de febrero de 2023

LA POBREZA Y L'HOSPITALET

Este vídeo reproduce mi intervención en el Congreso Mundial de Filosofía sobre Pobreza, el pasado 7 de febrero, organizado por el Centro de Estudios Desiderio Sosa, el Club Mundial de Filosofía y la Escuela Correntina de Pensamiento.


El Congreso se llevó a cabo en el CCM Tecla Sala los días 6, 7 y 8 de febrero de 2023. La organización creyó oportuno incorporar una reflexión sobre la pobreza en la ciudad que acogía el evento y confió en mí para tratar el tema. ¡Muchas gracias por la confianza!

Si queréis seguir la ponencia que hice podéis seguir este enlace.

https://www.facebook.com/100064564457156/videos/1331404514378140

Más datos y detalles en un artículo que hice sobre el tema de la renta y dos mas (primero y segundo) sobre la ciudad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 


Font: INE

Algunos titulares:

Nos encontramos en la parte rica del mundo, pero en la parte pobre de España y Cataluña. 

Estamos más cerca de las ciudades andaluzas (las más pobres de España) que de los barrios ricos de Madrid (los más ricos del país).

El eje del Besós es el más pobre del área metropolitana de Barcelona, pero después van los barrios entre Can Vidalet y la Torrassa.

Hay una clara diferencia entre los barrios del norte de l'Hospitalet, más pobres, y los barrios del sur, más ricos, pero no es una diferencia muy grande porque aquí no tenemos alta burguesía.

El Estado del Bienestar no está corrigiendo la desigualdad económica que padecemos, empezando por la muy mejorable política social municipal.

Nuestra pésima situación urbanística y medioambiental augura una mala evolución de las variables de la pobreza relacionadas con el Desarrollo Sostenible.

La buena noticia es que esta situación la podemos cambiar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario