domingo, 30 de abril de 2023

LAS (ESCASÍSIMAS) ZONAS VERDES DE L'HOSPITALET

En l’Hospitalet tenemos muy pocas zonas verdes y poquísimos parques. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un mínimo de 10-15 m2 de zona verde por habitante. Pues bien, en l’Hospitalet tenemos más o menos la mitad.

No podemos decir con exactitud la cantidad porque los datos son diversos.

Según un estudio de la Generalitat de 2017, l’Hospitalet tenía 5,57 m2 de zona verde por habitante, la más baja de Catalunya, empatando con Santa Coloma de Gramanet.

Fuente: Generalitat de Catalunya

Según la AMB, en 2019, la Torrassa era el barrio con menos zona verde por habitante de toda el área metropolitana, con 1,45 m2/h. Solo el Gornal i Bellvitge superaban los 10 m2 mínimos que recomendaba la OMS.

Fuente: AMB

Según la Generalitat (2022), el espacio calificado como zona verde era de 8,09 m2/h. La conclusión es que el gobierno municipal nos está robando zonas verdes que podría ejecutar de forma rápida.

Y por qué necesitamos zonas verdes, por qué son positivas? Realmente, no hacen falta grandes estudios para responder estas preguntas, lo sabemos gracias a nuestra experiencia cotidiana.

El verde urbano mejora nuestra salud

Reproducimos lo que dice la Organización Mundial de la Salud: más verde urbano es más salud y más esperanza de vida, porque el verde urbano:

- mejora la relajación y la salud mental

- mejora el bienestar y la convivencia social

- mejora el sistema inmunológico

- promueve la actividad física y reduce la obesidad

- amortigua la contaminación acústica y genera sonidos naturales

- reduce la exposición a la contaminación del aire

La situación de la salud pública en l'Hospitalet no es buena. Sus indicadores de mortalidad infantil, muertes prematuras o esperanza de vida son peores en relación a las medias catalanas. Fuente: Los ODS en 100 ciudades españolas.

Los efectos concretos en la salud son la mejora en la salud mental y funciones cognitivas y en el desarrollo de los embarazos, la reducción de la mortalidad en general, de la morbilidad de las enfermedades cardiovasculares o de la diabetes tipo 2.

Si queréis ver las zonas verdes reales, podéis utilizar el Visor NDVI del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya. La zona norte de l'Hospitalet está en una situación límite.

La lucha contra la Emergencia Climática

La principal autoridad sobre el tema de la Emergencia Climática es un organismo de la ONU, el IPCC. En marzo de 2023 publicaron su último informe, que incluye un resumen para políticos/as, que dice, en un tono muy moderado:

-El cambio climático ha generado impactos negativos en la salud humana, los medios de vida y las infraestructuras.

- Propone ocho medidas para mitigar la situación, la cuarta de las cuales es incrementar el verde urbano.

- En concreto, en las ciudades pone el énfasis en la importancia de la planificación urbanística y en la imposición de infraestructuras verdes y azules (relativas al agua).

En abril de 2023, la AViV de la Florida defendía unos jardines y unos árboles consolidados y el Ayuntamiento envió excavadoras para destruirlos. El proyecto es hacer el suelo de pavimento y dice que pondrán unos árboles en el centro de las calles. De aquí a unos años no se podrá creer tanta ceguera.

Conclusiones

Estos informes tendrían que ser la base del programa electoral de todos. 

Temperaturas tomadas en la Calle Martí i Julià, a la sombra de los árboles y a la intemperie. Casi 13 grados más. Temperaturas y fotos tomadas por Cèsar Ornat (¡¡¡¡gracias!!!!) el 28 de abril de 2023 hacia las 16 horas.

La observación de nuestra situación y lo que dicen montañas de documentos científicos nos lleva a las siguientes conclusiones evidentes:

1- es urgente hacer más zonas verdes, algunas con las características de los refugios climáticos.

2- no podemos destruir ningún espacio de verde urbano, mucho menos si son árboles consolidados que generan bóvedas verdes.

Cartel de la concentración de defensa del verde urbano en Collblanc.

3- tenemos que dejar de construir más y más bloques, que generan emisiones de gases de efecto invernadero, contaminación y aumentan el efecto de isla de calor.

Fuente: National Geographic

¿Qué está pasando en l’Hospitalet? Todo lo contrario:

El Ayuntamiento se llegó a plantear eliminar medio parque en Santa Eulàlia, que quiere talar árboles consolidados en Collblanc, que destruye jardines en los Bloques Florida, que pone más suelo de cemento en el Centre, que no cuida los árboles del Gornal, etc.

¡Hemos de seguir las indicaciones de la OMS y el IPCC, ya es muy urgente! ¡Queremos ganar vida!

 

 

 

 

sábado, 29 de abril de 2023

LES (ESCASSÍSSIMES) ZONES VERDES DE L'HOSPITALET

A l’Hospitalet tenim molt poques zones verdes i poquíssims parcs. L’Organització Mundial de la Salut (OMS) recomana un mínim de 10-15 m2 de zona verda per habitant. Doncs bé, a l’Hospitalet tenim més o menys la meitat.

No podem dir amb exactitud la quantitat perquè les dades són diverses.

Segons un estudi de la Generalitat de 2017, l’Hospitalet tenia 5,57 m2 de zona verda per habitant, la més baixa de Catalunya, empatant amb Santa Coloma de Gramanet.

 

Font: Generalitat de Catalunya

Segons l’AMB, l’any 2019, la Torrassa era el barri amb menys zona verda per habitant de tota l’àrea metropolitana, amb 1,45 m2/h. Només el Gornal i Bellvitge superaven els 10 m2 mínims que recomanava l’OMS.

Font: AMB

Segons la Generalitat (2022), l’espai qualificat com zona verda era de 8,09
m2 per habitant. La conclusió és que el govern municipal ens està robant zones verdes que podria executar de forma ràpida.

I per què necessitem zones verdes, per què són positives? Realment, no calen grans estudis per respondre aquestes preguntes, ho sabem gràcies a la nostra experiència quotidiana.

El verd urbà millora la nostra salut

Reproduïm el que diu l’Organització Mundial de la Salut: més verd urbà és més salut i més esperança de vida, perquè el verd urbà:

- millora la relaxació i la salut mental

- millora el benestar i la convivència social

- millora el sistema immonològic

- promou l’activitat física i redueix l’obesitat

- amorteix la contaminació acústica i genera sons naturals

- redueix l’exposició a la contaminació de l’aire

La situació de la salut pública a l'Hospitalet no és bona. Els seus indicadors de mortalitat infantil, morts prematures o esperança de vida són pitjors que les mitjanes catalanes. Font: Los ODS en 100 ciudades españolas

Els efectes concrets en la salut són la millora en la salut mental i funcions cognitives i en el desenvolupament dels embarassos, la reducció de la mortalitat en general, de la morbiditat de les malalties cardiovasculars o de la diabetis tipus 2.

Per veure les zones verdes reals del 2021, podeu fer servir el Visor NDVI de l'Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya

La lluita contra l’emergència climàtica

La principal autoritat sobre el tema de l’Emergència Climàtica és un organisme de l’ONU, l’IPCC. El març del 2023 van publicar el darrer informe, que inclou un resum per a polítics/ques, que diu, en un to molt moderat:

-El canvi climàtic ha generat impactes negatius en la salut humana, els mitjans de vida i les infraestructures.

- Proposa vuit mesures per a mitigar la situació, la quarta de les quals és incrementar el verd urbà.

- En concret, a les ciutats posa l’èmfasi en la importància de la planificació urbanística i en la imposició d’infraestructures verdes i blaves (d’aigua).

L'abril de 2023, l'AViV de la Florida defensava uns jardinets i uns arbres consolidats i l'Ajuntament va enviar excavadores per fer el terra de paviment i diu que posaran uns arbres al mig dels carrers. D'aquí uns anys no es podrà creure tanta ceguesa.

Conclusions

Aquests informes haurien de ser la base del programa electoral de tothom. 

Temperatures preses al Carrer Martí i Julià, a l'ombra dels arbres i a la intempèrie. Gairebé 13 graus més. Temperatures i fotos preses per Cèsar Ornat (gràcies!!!!) el 28 d'abril de 2023 vers les 16 hores.

L’observació de la nostra situació i el que diuen muntanyes de documents científics ens porta a les següents conclusions evidents:

- és urgent fer més zones verdes, algunes amb les característiques dels refugis climàtics.

- no podem destruir cap espai de verd urbà, molt menys si són arbres consolidats que generen voltes verdes.

Cartell de la concentració de defensa del verd urbà a Collblanc.

- hem de deixar de construir més i més blocs, que generen emissions de gasos amb efecte d'hivernacle, contaminació i augmenten l’efecte d’illa de calor.

Font: National Geographic

Què està passant a l’Hospitalet? Tot el contrari, que l’Ajuntament es va arribar a plantejar eliminar mig parc a Santa Eulàlia, que vol talar arbres consolidats a Collblanc, que destrueix jardinets als Blocs Florida, que posa més i més sòl de ciment al Centre, que no te cura dels arbres del Gornal, etc.

Hem de seguir les indicacions de l’OMS i l’IPCC, ara ja és molt urgent! Volem guanyar vida!

 


miércoles, 19 de abril de 2023

L'HOSPITALET TIENE LOS BARRIOS CON LA DENSIDAD DE POBLACIÓN MÁS ALTA DE LA UNIÓN EUROPEA

La densidad de población en l’Hospitalet

Hace pocos días se ha actualizado el estudio de Eurostat, la agencia estadística oficial de la Unión Europea, sobre las densidades de población

El 1º, el 2º y el 7º km² más densos de Europa son de l’Hospitalet: la Florida-Pubilla Casas (56.158 h/km²), Collblanc-la Torrassa y Santa Eulàlia-Sants. 13 cuadrados de los 15 más densos son del área metropolitana de Barcelona.

Fuente: https://twitter.com/montsanto/status/1645760740744126466, del artículo de Àlex Rebollo y Francisco José Moya en El Periódico, https://www.elperiodico.com/es/hospitalet/20230408/mapa-area-barcelona-sufre-densidad-catalunya-metropolitana-santa-coloma-85667665
 

En marzo de 2016 publiqué un primer artículo que contribuyó a introducir la densidad de población de l’Hospitalet en el debate público.

Entonces ya denunciaba que la ciudad era de las más densas de España y Europa y que algunos de sus distritos, los del norte, eran los más densos del continente.

En marzo de 2019, en pre-campaña de les municipales, como ahora, escribí un segundo artículo para responder al concejal socialista Belver, que publicó una columna en la que decía que lo de la densidad no era para tanto.

Este mapa es del estudio del profesor Alasdair Rae del 2018, en el que utilizaba la metodología de dividir la superficie en cuadrados de 1 km de lado. Eurostat también había hecho otro en 2016. En los dos casos situaban el cuadrado más denso de la Unión Europea en l'Hospitalet.
 

Recientemente, se ha actualizado el estudio y el mapa del profesor Alasdair Rae. El cuadrado más denso volvía a ser el de Collblanc-la Torrassa (52.767 h/km²) y el 12º el de la Florida-les Planes (47.139 h/km²). Entre los 20 cuadrados más densos hay 16 del área metropolitana de Barcelona.

Fuente: https://drive.google.com/drive/folders/1_c1tQQfCb1yIIbezGCQw4ktmSdT1P3pl

En resumen, los datos son incontestables: la densidad de población de l’Hospitalet es altísima, especialmente en el continuo urbano Can Vidalet-Pubilla Casas-la Florida-les Planes-Collblanc-la Torrassa-Santa Eulàlia-la Bordeta.

Qué hay que hacer?

En primer lugar, afirmar con rotundidad que esta situación és muy negativa: contribuye a agravar problemas de convivencia y civismo, de contaminación y salud pública y los derivados de la emergencia climática, etc.

En l’Hospitalet hay una feroz competencia por el poco espacio público que tiene la mucha población que hay: niños jugando con pelotas, jóvenes con la música muy alta, familias y amigos en terrazas, mayores que quieren pasear y sentarse tranquilamente… Es inevitable que se molesten.

Además, una buena parte de los menores de 30 años son de origen extranjero y la mayoría de los mayores de 60 años son de origen español. Lo que es un conflicto generacional por el uso del espacio es aprovechado por los fascistas para difundir el racismo.

En segundo lugar, y por encima de todo, hay que parar la construcción de más bloques que provoquen el aumento de la densidad de población de la ciudad. Llevamos décadas repitiendo lo mismo: ¡No más bloques!

Fotografías tomadas en Bellvitge, en la década de 1970 y 2010.

Para solucionar el problema de la vivienda y ganar espacio público hemos de hacer lo que recomiendan desde la ONU hasta la Generalitat (y el sentido común): la rehabilitación de edificios ya construidos.

Pero, ¿qué podemos esperar de un Partido Socialista que para aprobar presupuestos ponía como condición una locura del calibre del Hard Rock de Salou?

En tercer lugar, adquisición de espacio privado para convertirlo en espacio público, en parques para los diferentes colectivos, jardines, pistas deportivas, etc.

Finalmente, no ceder espacio público a empresas privadas para que hagan sus negocios. Si una empresa quiere ganar dinero que haga la inversión correspondiente, no les cedamos uno de los bienes más escasos y preciados de la ciudad: el espacio. La vergüenza es mayor si encima el espacio cedido es patrimonio histórico y cultural, como se está gestando en este momento con Can Trias, una fábrica modernista.

La situación urbanística es grave y sus consecuencias sociales, sanitarias etc. no están estallando en la cara.

La política de las últimas décadas ha sido poner la ciudad al servicio de las grandes empresas y eso lo tenemos que cambiar.