En l’Hospitalet tenemos muy pocas zonas verdes y poquísimos parques. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un mínimo de 10-15 m2 de zona verde por habitante. Pues bien, en l’Hospitalet tenemos más o menos la mitad.
No podemos decir
con exactitud la cantidad porque los datos son diversos.
Según un estudio de la Generalitat de 2017, l’Hospitalet tenía 5,57 m2 de zona verde por habitante, la más baja de Catalunya, empatando con Santa Coloma de Gramanet.
Fuente: Generalitat de Catalunya |
Según la AMB, en 2019, la Torrassa era el barrio con menos zona verde por habitante de toda el área metropolitana, con 1,45 m2/h. Solo el Gornal i Bellvitge superaban los 10 m2 mínimos que recomendaba la OMS.
Fuente: AMB |
Según la Generalitat (2022), el espacio calificado como zona verde era de 8,09 m2/h. La conclusión es que el gobierno municipal nos está robando zonas verdes que podría ejecutar de forma rápida.
Y por qué necesitamos zonas verdes, por qué son positivas? Realmente, no hacen falta grandes estudios para responder estas preguntas, lo sabemos gracias a nuestra experiencia cotidiana.
El verde urbano mejora nuestra salud
Reproducimos lo que dice la Organización Mundial de la Salud: más verde urbano es más salud y más esperanza de vida, porque el verde urbano:
- mejora la relajación y la salud mental
- mejora el bienestar y la convivencia social
- mejora el sistema inmunológico
- promueve la actividad física y reduce la obesidad
- amortigua la contaminación acústica y genera sonidos naturales
- reduce la exposición a la contaminación del aire
La situación de la salud pública en l'Hospitalet no es buena. Sus indicadores de mortalidad infantil, muertes prematuras o esperanza de vida son peores en relación a las medias catalanas. Fuente: Los ODS en 100 ciudades españolas. |
Los efectos concretos en la salud son la mejora en la salud mental y funciones cognitivas y en el desarrollo de los embarazos, la reducción de la mortalidad en general, de la morbilidad de las enfermedades cardiovasculares o de la diabetes tipo 2.
Si queréis ver las zonas verdes reales, podéis utilizar el Visor NDVI del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya. La zona norte de l'Hospitalet está en una situación límite. |
La lucha contra la Emergencia Climática
La principal autoridad sobre el tema de la Emergencia Climática es un organismo de la ONU, el IPCC. En marzo de 2023 publicaron su último informe, que incluye un resumen para políticos/as, que dice, en un tono muy moderado:
-El cambio climático ha generado impactos negativos en la salud humana, los medios de vida y las infraestructuras.
- Propone ocho medidas para mitigar la situación, la cuarta de las cuales es incrementar el verde urbano.
- En concreto, en las ciudades pone el énfasis en la importancia de la planificación urbanística y en la imposición de infraestructuras verdes y azules (relativas al agua).
Conclusiones
Estos informes tendrían que ser la base del programa electoral de todos.
La observación de nuestra situación y lo que dicen montañas de documentos científicos nos lleva a las siguientes conclusiones evidentes:
1- es urgente hacer más zonas verdes, algunas con las características de los refugios climáticos.
2- no podemos destruir ningún espacio de verde urbano, mucho menos si son árboles consolidados que generan bóvedas verdes.
Cartel de la concentración de defensa del verde urbano en Collblanc. |
3- tenemos que dejar de construir más y más bloques, que generan emisiones de gases de efecto invernadero, contaminación y aumentan el efecto de isla de calor.
Fuente: National Geographic |
¿Qué está pasando en l’Hospitalet? Todo lo contrario:
El Ayuntamiento se llegó a plantear eliminar medio parque en Santa Eulàlia, que quiere talar árboles consolidados en Collblanc, que destruye jardines en los Bloques Florida, que pone más suelo de cemento en el Centre, que no cuida los árboles del Gornal, etc.
¡Hemos de seguir las indicaciones de la OMS y el IPCC, ya es muy urgente! ¡Queremos ganar vida!