domingo, 12 de mayo de 2019

VENEZUELA ES UNA REPÚBLICA BÉISBOL


Hace tiempo que escuché (lamento no recordar ni encontrar la fuente) que los países de América Latina se dividían en dos grupos, las repúblicas fútbol y las repúblicas béisbol, en función de cual era el deporte más popular en cada una de ellos.
Deporte más popular en cada país. Fuente: http://deporadictos.com/los-deportes-mas-populares-en-el-mundo/
 
La causa de esta división era que los países béisbol habían padecido una ocupación por parte de las tropas estadounidenses por encima de una cierta cantidad de años, mientras que los países fútbol habían sufrido intervenciones y ocupaciones, pero por debajo de esa cantidad de años.
Es decir, la invención de este concepto (cuyo mérito no es mío), era una manera de denunciar el imperialismo de los Estados Unidos respecto a sus vecinos de continente: América Latina fue y sigue siendo el patio trasero de la gran superpotencia.

Fuente: https://elordenmundial.com/mapas/intervencionismo-estadounidense-latinoamerica/
Según el profesor de la Universidad de Columbia,  John H. Coatsworth, entre 1898 y 1994 Estados Unidos (EE.UU.) había intervenido y había cambiado el gobierno en países de América Latina y el Caribe en 41 ocasiones.
A esa cifra habría que sumar las pocas intervenciones que no tuvieron éxito, como la de Bahía de Cochinos (Cuba, 1961), y las que había hecho antes de 1898 (como la que hizo al mercenario Walker presidente de Nicaragua en 1856) y las que ha protagonizado después de 1994. 
También podemos recordar que Bolivia y Paraguay se enfrentaron en la Guerra del Chaco (1932-1935) defendiendo los intereses de las petroleras Standard Oil y Shell.

Font: Mª Luisa Pastor Gómez ,"La política exterior norteamericana hacia América Central y el Caribe: una aproximación histórico-política", estudio publicado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos el año 2016.
 
¿Y para qué son esas intervenciones? Como les digo a mis alumnos, cuando un país envía soldados a otro país, no es para hacer amigos. Es muy sencillo, se llama imperialismo y es por intereses económicos.
Se trata de poner gobiernos obedientes a los intereses de las empresas de los EE.UU. y sus aliados en las oligarquías locales. Gobiernos que repriman con dureza y crueldad los movimientos sociales que reclamen justicia social, democracia o nacionalización de los recursos naturales.

Juan Vicente Gómez, general y terrateniente, fue dictador de Venezuela entre 1908 y su muerte en 1935. Puso  los grandes yacimientos de petróleo que se encontraron en aquellos años al servicio de las empresas de las potencias imperialistas. A cambio, le mantuvieron en el poder y le convirtieron en el hombre más rico de América Latina.
 
Podemos poner tantos ejemplos como queramos:
- Panamá, 1903. Las tropas de EE.UU. intervienen decisivamente en la la creación de Panamá como país, segregándolo de Colombia.
- Méjico, 1913. Entre las muchas intervenciones de EE.UU. durante la revolución mejicana podemos destacar el apoyo al golpe del general Huerta contra el presidente Madero.
- República Dominicana, 1916. Inicio de la primera ocupación del país por parte de los marines. La República Dominicana puede ser considerada el paradigma de las “repúblicas béisbol”.
- Nicaragua, 1933. Las tropas norteamericanas imponen al dictador Somoza.
- Venezuela, 1948. Golpe militar contra el presidente (y novelista) Rómulo Gallegos, que estaba cambiando las leyes petroleras.
- Guatemala, 1954. Golpe contra el presidente Arbenz, que promovía la reforma agraria.
- Brasil, 1964. El apoyo norteamericano fue decisivo en el golpe contra el presidente Goulart.
- Chile, 1973. La CIA organiza un golpe contra el presidente Allende, que había promovido la nacionalización de las minas de cobre.
- Granada, 1983. Los marines ocupan Granada (país insular del Caribe) y deponen su gobierno.
- Honduras, 2009. La Secretaria de Estado, Hillary Clinton, apoya el golpe en contra el presidente Zelaya e influye en la imposición de un nuevo régimen.
etc, etc, etc….
En 1965, 42 mil marines protagonizaron una de las varias intervenciones militares en la República Dominicana. Fuente: http://www.alternativasnoticiosas.com/2019/04/hace-54-anos-fue-la-segunda.html
 
La intervención imperialista de los EE.UU. en Venezuela empezó a ser intensa en los años 20 del siglo XX, cuando consiguieron que se aprobara la Ley Petrolera de 1922, muy favorable a los intereses de las empresas norteamericanas. A lo largo de aquella década, Venezuela se convirtió en el segundo productor mundial de petróleo y lo exportaba casi todo a los EE.UU.
 
A partir del Lago (que no es un lago) de Maracaibo, tan importante ha sido la presencia de las empresas, los agregados comerciales, espías, aventureros y mercenarios de los EE.UU. en Venezuela que han impuesto su cultura. Por eso Venezuela es una república béisbol, como los países que han sido ocupados militarmente durante muchos años (República Dominicana, Panamá, Cuba, Nicaragua, etc.).
 
Pozos de petróleo en el Lago de Maracaibo. Fuente: https://www.venelogia.com/archivos/9862/
 
Galeano, en su Las venas abiertas de América Latina incluye el capítulo “El Lago de Maracaibo en el buche de los grandes buitres de metal”, donde podemos leer:
“En 1953, un hombre de negocios de los Estados Unidos había declarado en Caracas: «Aquí, usted tiene la libertad de hacer con su dinero lo que le plazca; para mí, esa libertad vale más que todas las libertades políticas y civiles juntas». Cuando el dictador Marcos Pérez Jiménez fue derribado en 1958, Venezuela era un vasto pozo petrolero rodeado de cárceles y cámaras de torturas, que importaba todo desde los Estados Unidos: los automóviles y las heladeras, la leche condensada, los huevos, las lechugas, las leyes y los decretos.”

En el capítulo anterior nos retrata la situación alrededor de 1970.

“Las empresas petroleras del grupo Rockefeller son de tal magnitud que suman nada menos que la tercera parte del total de beneficios que las empresas norteamericanas de todo tipo, en su conjunto, arrancan al mundo entero. La Jersey, típica corporación multinacional, obtiene sus mayores ganancias fuera de fronteras; América Latina le brinda más ganancias que los Estados Unidos y Canadá sumados: al sur del río Bravo, su tasa de ganancias resulta cuatro veces más alta. Las filiales de Venezuela produjeron, en 1957, más de la mitad de los beneficios recogidos por la Standard Oil de Nueva Jersey en todas partes; en ese mismo año, las filiales venezolanas proporcionaran a la Shell la mitad de sus ganancias en el mundo entero”

 

Chávez regaló a Obama un ejemplar de Las venas abiertas de América Latina. Fuente: 
https://www.t13.cl/noticia/mundo/deportes13/tendencias/cultura/las-venas-abiertas-de-america-latina-obra-cumbre-de-eduardo-galeano

No puedo asegurar que Chávez y Maduro hayan iniciado una política realmente socializadora y contraria al imperialismo. Lo que parece evidente es que no han conseguido garantizar la soberanía alimentaria del país.
Lo que también es evidente es que los gobiernos “chavistas” han padecido un ciclo de agresiones por parte de los EE.UU. y sus subordinados. ¿Hasta qué punto los problemas que padecen son consecuencia de sus errores o de las agresiones y bloqueos exteriores?

El neogolpismo que se estila actualmente intenta no sacar los tanques a la calle; queda feo si dices defender la democracia. Utiliza al poder judicial, reducto de las élites locales, o genera conflictos institucionales. El golpe contra Chávez de 2002 fracasó por la movilización popular. Algo parecido acaba de ocurrir.
Trump reconoció a Guaidó como presidente, minutos después del golpe. ¿Alguien duda que fue un golpe orquestado en Washington? ¿Alguien cree que el Trump del muro en la frontera mexicana está preocupado por la democracia y el bienestar en Latinoamérica? Fuente: https://www.eldiario.es/politica/Trump-reconoce-Guaido-presidente-Venezuela_0_860214944.html
 
Ni el gobierno de Maduro es maravilloso, ni toda la oposición son unos vendidos al imperialismo, pero es claro como la luz del día que a las potencias occidentales, encabezadas por EE.UU., les importa un pimiento la democracia y el bienestar de la población de Venezuela, y que las maniobras de Trump tienen que ver con el control del petróleo venezolano.
La destitución de Maduro y la eliminación de los gobiernos bolivarianos puede que produzcan una mejora momentánea en Venezuela, porque se acabará el cerco económico y la ayuda extranjera está interesada en mostrar esta mejora. A medio y largo plazo perpetuará la dependencia del país y la pobreza de la mayoría de la población.
Algunas fuentes señalan a Venezuela como el país que tiene las reservas de petróleo más importantes, aunque sean de mala calidad. Ello puede ayudarnos a entender el "interés" de EE.UU. en Venezuela. Fuente: https://es.statista.com/grafico/16857/paises-con-mayor-cantidad-de-reservas-de-petroleo/
 
Ya escribí sobre Venezuela, y ya comenté que todo parece indicar que el precio del petróleo se está manteniendo artificialmente bajo. Si consiguen que el golpe estado triunfe, seguro que subirá, porque el peak oil es un hecho irreversible.
Venezuela es una república beisbol, y el golpe de Guaidó es una acción teledirigida por los que quieren que siga siendo suministradora de petróleo barato y mano de obra todavía más barata.
Para acabar, La revolución no será televisada, el gran documental sobre el golpe fallido contra Chávez de 2002:











ANEXO:

Otras intervenciones fuera de América Latina:

- Irán, 1953

No hay comentarios:

Publicar un comentario