domingo, 5 de junio de 2016

HABLEMOS DE VENEZUELA (Y DE GUINEA ECUATORIAL Y DE HONDURAS…)



Últimamente se habla mucho de Venezuela, y nada de otros países, y, mira, yo también voy a hacer algunas reflexiones al respecto, en especial desmintiendo los mantras que se lanzan desde la mayoría de medios de comunicación.
1. VENEZUELA NO ES UNA DICTADURA.
Desde hace bastante tiempo (desde que Hugo Chávez era presidente) se repite una y otra vez que Venezuela es una dictadura.

Elecciones en Venezuela en 2015.
Por ejemplo, en diciembre de 2015 se realizaron las últimas elecciones al Parlamento, y ganó la oposición. También podemos citar el referéndum que fue convocado para reformar la Constitución en diciembre de 2007 y que perdió el gobierno de Chávez.

El líder opositor, toma posesión de su cargo de gobernador después de ganar unas elecciones en 2013. Aquel año tampoco hubo dictadura
Si en 17 años, desde 1998, el chavismo ha ganado las elecciones es porque el pueblo lo ha querido así, ¿no? O solo aceptamos los resultados electorales cuando nos favorecen.

Tarjetón electoral venezolano de 2015.
2. LOS QUE MÁS SE ACERCAN A UNA DICTADURA SON LOS DE LA OPOSICIÓN.
No afirmo que la oposición venezolana a Chávez y Maduro sean fascistas o partidarios de una dictadura, pero es evidente que en algunas ocasiones se han acercado.
Hemos de recordar que quien ha organizado un golpe de Estado en Venezuela en los últimos años ha sido la oposición, en abril de 2002. ¿Saben quien se apresuró a reconocer al presidente golpista? Sí, Bush y Aznar, los paladines de Azores.
 
El presidente golpista de 2002, jurando su cargo.
Fue la movilización popular la que devolvió a Chávez al poder. Si tienen una hora y cuarto vale la pena ver el documental “La revolución no será televisada”, realizado por un equipo irlandés al que el golpe le sorprendió en el palacio presidencial. Es un documental prochavista, pero si obvian los comentarios y se ciñen a las imágenes podrán sacar sus propias conclusiones.

3. LA DEMOCRACIA DE VENEZUELA TIENE GRAVES DEFECTOS, ¿Y EN COLOMBIA O MÉXICO?.
Es evidente que el sistema y la práctica democrática en Venezuela tienen graves defectos. Los gobiernos de Chávez y Maduro han tenido y tienen tendencias caudillistas y autoritarias. Además, desde un punto de vista europeo, con frecuencia llegan al ridículo.
Los sistemas democráticos tienen defectos y filtros diversos. Sin embargo, el sistema y la práctica políticos de Venezuela no son peores que los de otros países, en especial en América Latina. Lamentablemente, las desigualdades sociales, el poder de la oligarquía, el neocolonialismo, etc. han provocado que las escasas y frágiles democracias latinoamericanas no sean de las de mejor calidad en el mundo.
Si nos ceñimos a los pucherazos electorales, podemos recordar los de México en 1988 y 2006 (probablemente también en 2012). ¿Por qué no hablamos constantemente de la calidad de la democracia mexicana, en la que se producen masacres políticas como la de los estudiantes de Iguala (2014)?. ¿Ya nadie se acuerda de cómo se eligió al presidente de los USA George Bush Jr en 2000?
Los asesinatos sistemáticos de los líderes y candidatos del partido de izquierdas Unión Patriótica, entre 1986 y 2002, en Colombia, no han provocado ninguna campaña ni la milésima parte de la que hay ahora en relación con Venezuela.
Lo que pasa en Colombia no es grave. Ah, es que los asesinados son candidatos de izquierdas, líderes sindicales, etc...
La democracia de Venezuela no es peor que la colombiana, mexicana y, últimamente, brasileña. ¿Qué hacía la OEA cuando pasaban todas estas cosas? La misma OEA que bendijo el golpe contra Arbenz en Guatemala en 1956.
4. EN VENEZUELA HAY LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Es evidente que el gobierno hace un uso poco democrático de los medios de comunicación públicos. Pero, desde luego, no son los únicos. Lo que es más evidente es que en Venezuela hay libertad de expresión. Hoy día es muy fácil de comprobar. 
Cliquen aquí y verán los diarios del país. 

Y aquí, para ver los canales de televisión.  Verán que hay favorables y contrarios al gobierno.
Vamos a ver, ¿cómo se puede decir que no hay libertad de expresión en Venezuela delante de una quincena de micrófonos, varias cámaras y grabadoras?

5. VENEZUELA NO ES UN PAÍS RICO ARRUINADO POR EL CHAVISMO
Otra de las mentiras que más se repiten: Venezuela es un país muy rico, que tiene mucho petróleo, y si hay pobreza es culpa de los gobiernos de Chávez y Maduro.
Venezuela no ha sido nunca un país rico. Tampoco de los más pobres. El hecho de tener recursos naturales no garantiza la riqueza; incluso podríamos decir que ocurre lo contrario, pues despierta la codicia de las potencias imperialistas y sus multinacionales y provocan la pobreza del país que tiene os yacimiento y las plantaciones. “La maldición de los recursos naturales” es un concepto poco discutido hoy día.
¿Cómo sabemos si un país es rico o pobre? El indicador más aceptado hoy día es el PIB/h en $ PPA. Según el Banco Mundial,en 1999, año del inicio del mandato de Chávez, el PIB/h de Venezuela era de 11.427 $ PPA. El de España, para poder comparar, era de 20.316 $ PPA. A finales de los 90, Venezuela era la mitad de rico que España. Los datos de 2013  son 18.275 i 32.842, respectivamente. Si la riqueza de España es 100, la de Venezuela era antes de Chávez y es ahora, 56.

Si vamos más atrás, nos encontramos con el Caracazo, una explosión popular en 1989, provocada por la subida de los precios que acabó con centenares de muertos y desaparecidos a manos de un gobierno del partido Acción Democrática, el PSOE de allí.
Y aún más atrás, nos encontramos con las típicas dictaduras militares que cedieron la explotación del petróleo a las multinacionales, etc. En lugar de una república bananera era una república petrolera. En esencia, lo mismo.
¿La Venezuela de Chávez o Maduro? No, el Caracazo (1989) de Carlos Andrés Pérez, el gran amigo de Felipe González.

6. LA CRISIS ECONÓMICA ACTUAL NO ES CULPA DEL GOBIERNO DE MADURO.
Sin duda alguna tiene una parte de responsabilidad. Seguramente la principal causa de la crisis venezolana es que sigue siendo un país que depende de los ingresos del petróleo. Y desde hace unos meses el precio del crudo ha bajado y se mantiene a unos niveles bajos, contrariamente a lo cabría esperar con un producto cada vez más demandado y escaso. En estos momentos, el precio del petróleo depende del grifo de Arabia Saudí. Venga, me la juego, el petróleo volverá a subir cuando se hayan cargado a Maduro.
Los que tenemos una edad, recordamos como la derecha y los USA intentaron liquidar el gobierno de la Unidad Popular de Allende en Chile (1970-73). La gran película La Batalla de Chile nos recuerda como una de las estrategias de la burguesía fue la de desabastecer a la población.


De todas maneras, el tema del desabastecimiento de los supermercados venezolanos nos está deparando algunas joyas mediáticas que algún día se estudiarán como ejemplos de la manipulación.
El titular "La foto icónica del desabastecimiento en Venezuela se hizo en Nueva York" no conseguirá ni la millonésima parte del impacto que generó su publicaión inicial, y millones de personas siguen convencidas que la situación venezolana es la de un país subsahariano.

La última anécdota la ha protagonizado un vasco que vive en Venezuela y ha publicado fotos de supermercados de ricos para que sus familiares no estén preocupados.

Venezuela es la reina de la manipulación mediática del mayo, pasen y vean.
SIn comentarios. Señores/as del ABC, ¿lo que hacen ustedes es periodismo?


7. LO QUE HA OCURRIDO EN HONDURAS HA SIDO MUCHO MÁS GRAVE
Honduras ha padecido dos golpes de estado en los últimos años. En 2009 destituyeron al presidente Zelaya y en 2015 se forzó de nuevo la constitución dando un “autogolpe” y se genera una “dictadura blanda”. Ahora los golpes ya no pueden ser con tanques en la calle y fotos de juntas militares como antaño.

¿Han oído ustedes algún comentario sobre la dictadura de Honduras? ¿O sobre la pobreza de Honduras? El PIB/h de este país centroamericano es de 4.909 $ PPA, una cuarta parte que el de Venezuela.
¿Alguién dice algo de la dictadura de Guinea Ecuatorial? Creo que España tiene alguna responsabilidad en este pequeño país africano, colonia española hasta 1968. ¿Cómo es posible que tenga un PIB/h de  34.739 $PPA y una esperanza de vida de 55 años? Siempre se pone como ejemplo por su gran distancia entre riqueza (alta) y desarrollo humano (bajo).
La riqueza de Guinea Ecuatorial también procede del petróleo, pero como deja que la exploten a su gusto las multinacionales occidentales, no merece ninguna crítica ni visita de líder político español. La familia del dictador es de la más ricas de África mientras la población ecuatoguineana vive en la pobreza. Y no hablo de la represión política...
Imágenes extraídas del gran artículo Una historia olvidada: de cómo el gobierno de Felipe González le regaló al dictador Obiang el título de licenciado en Derecho. En el Blog del Viejo Topo 

8. LA CAMPAÑA EN RELACIÓN A VENEZUELA MIENTE Y ES HIPÓCRITA.
En resumen, las cosas que se dicen de Venezuela son en gran medida mentira. Además, si estamos tan preocupados por la democracia en el mundo, se me ocurren un puñado de países por donde sería más urgente empezar.
¿Por qué esta campaña? Es evidente que a la derecha no le gustan movimientos como el bolivariano, que con más o menos acierto cuestiona el neoliberalismo e intenta el reparto de la riqueza entre su población.
La virulencia de los últimos tiempos tiene que ver, es evidente, con la relación de Podemos con el regimen chavista. Las denuncias a la situación política, social y económica de Venezuela son un intento de erosionar una opción política española; a quienes las hacen no les importa en absoluto lo que le pase a la población venezolana, como no les ha importado nunca.

Añado (en junio de 2017) un enlace a un artículo que me ha parecido especialmente ilustrativo sobre la manipulación informativa. Se llama "El doble rasero de nuestros medios para conseguir que piensen como ellos quieren".






No hay comentarios:

Publicar un comentario