jueves, 24 de noviembre de 2016

FEMINICIDIO: "FALTAN" MÁS DE 250 MILLONES DE MUJERES


Esta es la versión resumida, actualizada y en castellano, del artículo que publiqué en enero de 2015.   

Mi reflexión sigue estos pasos:

1. La proporción entre géneros al nacer en la especie humana es de 105 niños por cada 100 niñas  

2. La población mundial, en 2014 era de 7.266 millones (M) de personas; de ellas, 3.655 M eran del género masculino y 3601 del género femenino, lo que da una proporción de 101,8 hombres por cada 100 mujeres (a partir de ahora, sex ratio o SR).
SR por países. El azul indica más hombres que mujeres, y el magenta, más mujeres que hombres.¡Atención!, recordemos que la SR óptima no es 100, sino 95, y que un color magenta claro puede indicar que se producen feminicidios en aquel país. En la SR de los países también pueden intervenir las migraciones que sean mayoritariamente de un género o de otro.


3. Sin embargo, la SR varía mucho entre continentes, regiones o países. La SR de Asia es de 104,7, mientras que la de Europa es 93,1.

4. La igualdad legal entre los géneros conseguida en Europa Occidental-Europa Meridional no ha erradicado la desigualdad real, pero probablemente sea el lugar del mundo en el que esa igualdad real esté más cerca. Por tanto, afirmaré que la SR de esas regiones de Europa es la más cercana a la óptima. Si corregimos la desviación provocada por la desigualdad todavía existente, la SR que debía existir en todo el mundo es 95.

Datos de España en http://www.feminicidio.net/

5. La diferencia entre la SR óptima y la existente se debe a la “sobremortalidad” femenina provocada por el machismo, es decir al feminicidio. Diana Russell afirmó que el feminicidio es el asesinato de mujeres por hombres por el hecho de ser mujeres. Creo que el feminicidio es un concepto más amplio. No hace falta un asesinato para provocar la muerte de una mujer, bastan una educación insuficiente, una asistencia médica deficiente, un matrimonio forzado... Y no siempre es a manos de hombres. Entiendo el feminicidio como la muerte de una niña o una mujer a consecuencia de la discriminación y el maltrato que sufre a causa de su género.

6. Si la SR del mundo debería ser, aproximadamente, 95 y es 101,8, ello quiere decir que “faltan” alrededor de 257 M de niñas y mujeres. Y eso, entre las generaciones vivas. Esta cifra surge de una sencilla proporción: si la cifra de hombres es la correcta (3.665 M), la que tendría que haber de mujeres con la SR de 95 sería de unos 3.858 M. La diferencia con la cantidad de mujeres que realmente hay (3.601) da esa espeluznante cantidad de personas del género femenino que tendrían que estar en el mundo, y no están. En mi artículo anterior, con datos de 2013 la cantidad era de 238,5 M. Parece que no vamos mejorando.

     La película "La ciudad del silencio" aborda los feminicidios en Ciudad Juárez, México.

7. Esa cifra es muy matizable porque habría que estudiar región por región. La verdad es que me cuesta hablar de millones de personas asesinadas con esta ligereza y falta de precisión, pero no tengo la capacidad para hacerlo mejor. Seguramente la cifra de víctimas del feminicidio es superior, porque en Europa Oriental la SR es de 89. Esta cifra parece indicar que allí no hay feminicidio. Lo cierto es que hay una sobremortalidad masculina extraordinaria provocada por el alcoholismo, lo que oculta la sobremortalidad femenina generada por el machismo y agravada precisamente por ese alcoholismo. Un informe de 2010 afirmaba que en Rusia morían anualmente 14.000 mujeres a manos de sus parejas o familiares.


8. Los países en los que el feminicidio es enorme son India y China. Según el último censo, de 2011, la SR de la India era de 106,1, lo que quiere decir que deberían haber 68 M de niñas y mujeres más de las que hay. En una estimación no oficial de 2016, la situación habría empeorado, con una SR de 106,7. Como es conocido, en India se han popularizado las clínicas que hacen ecografías para determinar el género del feto, y si es femenino… En China, según el censo de 2010, faltan 70 M de niñas y mujeres, una cantidad que asciende a 72 M según una estimación de 2016.

                                                      "La maldición de ser niña"
9. Pues sí, en un insignificante blog escrito por un insignificante profe de secundaria se afirma que el feminicidio es uno de los más importantes genocidios de la historia (¿el más grande?), que, redondeando, en el último siglo se ha asesinado o dejado morir a más de 200 M de personas por el hecho de que eran del género femenino. Y las muertes son contabilizables, el sufrimiento, no. Es, sin duda, una de las lacras más terribles del mundo, uno de los problemas más acuciantes. Sin embargo, no está en la agenda de ninguna cumbre mundial, ni ocupa demasiado tiempo en los consejos de ministros. Seguramente porque los dirigentes políticos son mayoritariamente hombres.

10. Y todos estos crímenes, ¿por qué? La respuesta es muy sencilla, machismo, es decir la creencia de que los humanos de género masculino son superiores a las mujeres y tienen más derechos, y el patriarcado, es decir la creencia y las leyes que imponen la autoridad de los hombres sobre las mujeres. Estas dos plagas adoptan múltiples formas y se perpetúan, a veces modernizándose, a veces volviendo a costumbres y religiones ancestrales. Y para combatirlas, la respuesta es sencilla, feminismo, la ideología y la acción por la igualdad entre los géneros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario