lunes, 15 de mayo de 2023

LAS TEMPERATURAS EN L'HOSPITALET Y SU IMPACTO EN LA SALUD

El siguiente artículo lo podía haber escrito Pero Grullo. Pero a quienes nos gobiernan hay que recordarles las cosas obvias y evidentes.

Estamos en una Emergencia Climática (en l'Hospitalet también) y el aumento de las temperaturas es una realidad que ya no pueden negar ni el primo de Rajoy ni los fanáticos de extrema derecha.

Fuente: https://twitter.com/i/status/1655965223944069122

Las ciudades, por la acumulación de edificios y de suelo con pavimento y asfalto se produce un efecto conocido como “isla de calor”, una subida de temperatura en el interior de las ciudades respecto a su entorno. En el área metropolitana de Barcelona, la diferencia oscila entre 3 y 8º.


El compañero Isaac Castro, en su gran blog sobre parques y jardines, publicó las temperaturas de la superficie de diversos lugares del barrio de Santa Eulalia durante la ola de calor de junio de 2019:

Lloc

Temp. al sol

Temp. a la sombra

Gespa a la Plaça de l’Escorça

38

22,7

Sòl de cautxú a la Pl. de l’Escorça

60,5

31,4

Yo he tomado la temperatura de la superficie en dos lugares de l’Hospitalet el día 14 de mayo de 2023, entre las 16 y las 17 horas:

Lugar

Temp. al sol y suelo de pavimento

Temp. a la sombra y suelo decésped

Bellvitge

47,4

22,7-23,4

Plaça Eivissa

43,9

26,5


Temperaturas del suelo del Paseo de Bellvitge y del Parque de Bellvitge.

Consecuencias

Este aumento de las temperaturas es algo más que una molestia, es un problema de salud pública que provoca enfermedades y sobremortalidad. Como dice el Departament de Salut de la Generalitat:

“Entre les setmanes 28 a 32 de 2022, de l’11 de juliol al 14 d’agost, segons el sistema de monitoratge de la mortalitat EuroMOMO, l’Estat espanyol té un excés de mortalitat extraordinàriament elevat, amb la contribució especialment rellevant de les defuncions entre la població de 75 anys i més.”

En Catalunya, aunque la sobremortalidad de 2022 no fue de las más altas en España, vemos una ligera sobremortalidad a partir de los 60 años.

Temperaturas del suelo, tomadas en la Plaça Eivissa. La diferencia entre el suelo de pavimento y sin sombra y el suelo de tierra con sombra es de mas de 17º. Por las noches, el suelo recalentado desprende el calor acumulado y sube la temperatura atmosférica.


En el cojunto de España, se atribuyen a las altas temperaturas la muerte de 11.578 personas en 2022.

No tenemos datos específicos de sobremortalidad por meses en l’Hospitalet, pero si tenemos en cuenta que en 2018 la esperanza de vida era un poco menor respecta a la media catalana (83,25 i 83,6, respectivamente) seguramente que llegaremos a la conclusión que aquí también tenemos este problema de salud pública.

Soluciones

Como evitar eso? La principal estrategia es la reducción de las superficies de asfalto, hormigón o pavimento que absorben la radiación solar y su substitución por tierra, árboles y verde urbano en general.

El verde urbano puede ser de muy diferentes formas. Los tradicionales parques han de ser reformulados y hemos de tener un refugio climático por barrio. Se han de crear jardines de lluvia y coberturas vegetales en techos y paredes.

En resumen, el verde urbano no es una cuestión estética, es una cuestión de salud pública, de supervivencia. Cada tocho de más nos resta vida, cada parque, cada árbol nos hace ganar vida.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario