jueves, 4 de abril de 2019

CUNEROS Y CUNERAS


La pérdida de calidad de la democracia en España es constante. El nacionalismo español conduce a personas, colectivos e instituciones, desde un sistema democrático bastante homologable con el entorno, hacia un liberalismo restringido.

Cayetana Álvarez de Toledo (PP) y Manuel Valls (C's), los cuneros del s.XXI.

En España, el modelo de liberalismo no democrático es el sistema político que diseñó Antonio Cánovas del Castillo en torno a 1874 y que conocemos como Restauración. Se puede resumir como un sistema con apariencia democrática pero que no lo es en absoluto. 


Es oportuno recordar que la FAES, principal grupo ideológico de la derecha (un think tank) e impulsor del nacionalismo español, absorbió a la Fundación Cánovas del Castillo. Fraga o Aznar siempre han hecho gala de ser seguidores del canovismo.

Cánovas y el ministro de la Gobernación Fernando Cos-Gayón caricaturizados como comadronas de los diputados cuneros. El Congreso es llamado "Casa-cuna".
Pues bien, la Restauración borbónica de 1975 (2ª Restauración) se va pareciendo cada vez más a la Restauración borbónica de 1874 (1ª Restauración), y ahora nos encontramos en la fase de aguda crisis del sistema.


El último rasgo de la 1ª Restauración que hemos visto aparecer en la 2ª es el de “los cuneros”. Seguramente no es el más importante, pero es bastante ilustrativo.


En el siglo XIX, los cuneros eran los candidatos a diputado por un distrito totalmente ajenos a aquel territorio. Se hacía porque interesaba que aquel individuo fuera elegido diputado, porque en aquellos tiempos de pucherazos ganaba las elecciones quien el gobierno quería que las ganase.
 
Fernando Cos, realizando el "encasillado", es decir la designación de los candidatos que habían de ganar las elecciones en cada distrito. Los conservadores habían llegado al poder en marzo de 1895 y estaban preparando las elecciones, que se celebraron en abril de 1896, y que, por supuesto, ganaron. Nuevo Mundo, 1 de agosto de 1895.



Ahora asistimos al resurgimiento del cunerismo con casos como el de la candidata del PP en la provincia de Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, marquesa i directiva de la FAES.Como mínimo, ahora esta cunera ha tenido que desplazarse al territorio al que dice que va a representar. 

La marquesa tendrá que esforzarse mucho para convencer a los descendientes de los campesinos que su familia explotó, despreció y humilló durante siglos, que los supremacistas son los catalanistas. 

Los supremacistas siempre fueron los/as nobles, los/as latifundistas, los/as señoritos/as. Seguramente no mencionará que la miseria que obligó a emigrar a Cataluña a buena parte de los votantes es el origen de la fortuna de los Álvarez de Toledo.


El caso de Manuel Valls es algo diferente. Este candidato a alcalde nació en Barcelona, pero parece evidente que no ha sido elegido candidato por Ciudadanos por su trayectoria política en la ciudad. Quizás sea por su gitanofobia.


El resurgimiento del cunerismo no es un tema de especial gravedad, pero es un síntoma claro, uno más, del deterioro de la democracia española que está provocando la derecha.


Otra caricatura del encasillado y de la calidad política de los políticos cuneros. ¿Vamos hacia este sistema político? Gedeón, 5 de marzo de 1896.

ANEXO (3 de mayo de 2020)

La marquesa cunera ya ejerce sin tapujos de incendiaria oficial de la política española. Una de las últimas provocaciones ha sido acusar al padre de Pablo Iglesias de ser un terrorista por haber pertenecido al FRAP durant la década de 1970.

Creo que los hijos no somos responsables de los crímenes de nuestros padres, pero ya que la marquesa ha aprovechado su calidad de diputada para repetir una mentira por la que fue condenado un actual diputado de VOX, podemos recordar algunas de las hazañas de los Álvarez de Toledo.

Por ejemplo, Fadrique Álvarez de Toledo, II Duque de Alba, fue ascendido a Grande de España en 1520, ahora hace 500 años. Este noble apoyó al rey Carlos I en aquellos momentos contra la revuelta de las Comunidades de Castilla. Aprovecho para destacar el silencio institucional y mediático ante este aniversario. ¿No interesa recordar y conmemorar la rebeldía?

La alta nobleza se alineó con el rey-emperador contra la revuelta comunera y apoyó la dura represión ejercida en Segovia, Toledo, Ávila, Valladolid, etc..., condenando a las industriosas ciudades a la subordinación a los intereses económicos de los flamencos. ¿Es su antepasado un miembro de la aristrocacia del crimen político, señora marquesa cunera? Por cierto, ¡qué patriotismo el de los "imperiales"!

El hijo y el nieto del antepasado  que acabamos de mencionar, saquearon la ciudad flamenca de Malinas en 1572, porque se había sumado a la revuelta independentista. El trístemente celebérrimo saqueo de Amberes, en 1576, ¿tampoco lo consideramos un crimen político? 
 
Incendio del Ayuntamiento de Amberes (Antwerpen) en 1576 durante el saqueo de las tropas españolas

Podríamos seguir con la vinculación de las familias nobiliarias de las que procede la dirigente del PP con las reacciones y las represiones políticas de los últimos dos siglos, incluyendo, claro está, el Franquismo. O con el terrorismo cotidiano de la explotación de los campesinos de los mayorazgos y después a los jornaleros.

Con este currículum familiar, yo no tendría la desvergüenza de hablar de los antecesores de nadie. Pero este personaje tiene como función principal la provocación, el inicio de la espiral de violencia que justifique una acción de fuerza antidemocrática. Es la táctica clásica de la extrema derecha. Haríamos bien en no caer en las provocaciones de este tipo de gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario