miércoles, 20 de septiembre de 2017

EL PASADO HOSPITALENSE DE MANUELA CARMENA



En junio de 2015 publiqué un artículo en este mismo blog en el que comentaba el paso de la actual alcaldesa de Madrid por l’Hospitalet. Con motivo de los trabajos del 50 aniversario del barrio de Granvia Sud, donde vivió, los compañeros de la asociación de vecinos, ni cortos ni perezosos, se pusieron en contacto con la alcaldía de Madrid. Y Manuela Carmena tuvo la amabilidad de contestar, y envió un pequeño audio en el que recordaba aquellos días. 

 

El presente artículo es una versión en castellano del artículo de 2015,  con el añadido del audio de la misma Carmena, en el que nos relata sus recuerdos del tiempo en el que vivió en l’Hospitalet.Si quereis escucharlo...



Las biografías que he podido encontrar en internet dicen que Manuela Carmena nació en Madrid el año 1944 y que se licenció en derecho en 1965. La mayoría, a partir de aquí dicen que fue activista antifranquista, y que fue una de las fundadoras del bufet de Atocha que padeció el más importante atentado terrorista de extrema derecha de la Transición, en enero de 1977, del que se libró porque cambió la sala de reuniones con un compañero.

Hay recordar lo significaron los/las abogados/ en la segunda mitad del franquismo. Generaron uno de los principales frentes de lucha contra la dictadura y a favor de los derechos humanos. Más allá de les defensas concretas con las que limitaron las torturas, encarcelamientos, multas, despidos, etc. de miles de personas, empujaron para que consiguiéramos un régimen político democrático y salvaron la dignidad de todo un colectivo profesional, con frecuencia cómplice del franquismo. Su papel en la lucha antifranquista en  l’Hospitalet ya ha sido tratada en algunas publicaciones del Centre d’Estudis.

Volviendo a Carmena, lo que queremos difundir es que en este paréntesis entre 1965 y 1977, del que casi nadie habla vivió en l’Hospitalet. En concreto en uno de los pisos del barrio de Granvia Sud.

El barrio de Granvia Sud, en el ángulo superior izquierdo, en 1969.

En el texto que escribió para el homenatge a Albert Fina, ella misma explicaba que fue expulsada de la universidad madrileña a raíz de su militancia antifranquista y que finalmente consiguió la licenciatura en derecho en la Universidad de Valencia. Su novio, sin embargo, tuvo que acaba la carrera de arquitectura en Barcelona y ello provocó que Carmena se trasladase a Barcelona en enero de 1966. No sabemos si se instaló directamente en l’Hospitalet o vivió en otros lugares. En 1968 regresaron a Madrid.

Me comenta Mercè Olivares (entre otras cosas concejala en el primer ayuntamento post-franquista) que hacia 1967 la conoció en torno a la creación de un grupo de una veintena de mujeres militantes y simpatizantes del PSUC, del que también formaba parte Montserrat Roig. Un par de reuniones se hicieron en el piso de Carmena.

El hito más importante de este núcleo fue la creación en Catalunya de un grupo del Movimiento de Mujeres Democráticas y la realización de una reunión de representantes de toda España de este movimiento en la parroquia de Sant Isidre Llaurador, casualmente la parroquia que había a pocos metros del piso de Carmena. En esta reunión, la hija de Mercè, nuestra amiga a la que siempre recordaremos, Josefina Gómez, era una nena que empezaba a caminar, y fue bautizada como “la mini democrática”.

Joan Camós, compañero del Centre d’Estudis, me recuerda que Carmena formó parte del equip que asistió a Pura Fernández después de una de sus detenciones, y he consultado la entrevista que le hicieron en septiembre de 1995, cuando empezábamos la investigación para hacer el libro L’Hospitalet espai de memòria.

Pura Fernández y Felipe Cruz, militantes del PSUC, habían sido de los fundadores de CC.OO. en la parroquia de Sant Medir, y en su barraca del barrio de La Bomba se hacían muchas reuniones clandestinas y se escondía la vietnamita con la que se hacía la propaganda. También van ser impulsors de la Cooperativa de viviendas de La Bomba y del movimiento vecinal en Bellvitge. Miles de personas han tenido una vida mejor gracies a su lucha y a su sacrificio personal. Fueron unos de los principales luchadores antifranquistas de la ciudad.

En abril de 1968, en la iglesia de Santa Eulàlia de Provençana, es hizo una reunión de las clandestinas CC.OO., preparatoria de les acciones para el próximo 1º de mayo. La policia detuvo un grupo de activistes, entre los que estaban Felipe y Pura. Jaume Valls fue defendido por August Gil Matamala, Jaime Barluenga por Josep Solé Barberà y Felipe y Pura por “Manola” Carmena. Según Pura “fue el primer juicio que hizo”. Según Valls, Carmena los escogió porque:

Claro, si la Manola ha pasado por La Bomba, ya conoce su casa y ha tenido una relación de amistad; cuando llegan al Palacio de Justicia dice “éstos los llevo yo”.”

La relación entre clienta y abogada fue muy estrecha en aquellos momentos. En palabras de Pura:

Me ayudó mucho la Manola, hoy juez, cuando estuve en prisión, en la Trinidad. Yo copiaba las letras de los potes de Nescafé y luego, en las visitas las corregíamos. Lo que podía hacer la abogada era muy poco para defenderte, prácticamente se trataba casi de la visita de un familiar. Te explicaba cómo estaban las cosas fuera y poco más…

Realmente, este episodio de Carmena enseñando a escribir a Pura en las visitas a la prisión es durísima y tierna a la vez; seguramente una escena que ilustra muy bien lo que fue el franquismo.

Cuando todo el grupo fue juzgado en el Tribunal de Orden Público en Madrid, en 1971, Felipe y Pura fueron acogidos en el piso de Manuela Carmena, que ya había vuelto.

Nelly Peydró, militante comunista en Bellvitge y casi una hija de Pura, me dice que hablaba muy bien de Carmena, de la que decía que era “una joven inexperta pero muy comprometida”.

 
Nelly Peydró habla de Pura Fernández (2015)


"El pont de la Llibertat", un documental en el que se resume la lucha antifranquista de l'Hospitalet.


No solo la recuerdan desde l’Hospitalet. José Luis Lopez Bulla también ha escrito en relación en su breve paso por Catalunya. Según nos recuerda, el gran luchador hospitalense Ángel Rozas la llamaba “Manolita”, por su juventud.

Sirvan estas líneas para recordar el paso Manuela Carmena por nuestra ciudad, para recordar su trayectoria y gran humanidad. Todo mi agradecimiento y apoyo desde la distancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario